RECORRIDO OFICIAL DE LA UTSS 2019
RECORRIDO OFICIAL DE LA UTSS 2019

RECORRIDO OFICIAL DE LA UTSS 2019

RECORRIDO AUTORIZADO Y OFICIAL DE LA UTSS 2019

Ahora ya podemos publicar lo que será la UTSS 2019 e informar de las novedades más importantes, una vez obra en nuestro poder, el acuerdo favorable por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén. 

Desde hace meses el objetivo de la organización ha sido modificar algunos tramos por distintos aspectos que ahora os detallamos:

ASPECTO TÉCNICO (zona afectada KM 14 UTSS): Uno de nuestros principales deseos era poder acometer la cumbre del PICO ALMORCHÓN (1.917mt)  en el Km 14 de carrera y no sólo «faldearlo a curva de nivel» como se ha venido haciendo en estos últimos años. Sin embargo por segunda vez la respuesta medio-ambiental ha sido negativa, por lo que, seguiremos buscando alternativas para darle a esta modalidad la cumbre que se merece.

ASPECTO PAISAJÍSTICO (zona afectada del KM 21 al KM 28): Desde hace años llevamos pensando modificar el tramo de PISTA FORESTAL muy abierta y tediosa para los corredores y que unía la Laguna de la Cruz ( Km 21) con el Cortijo Serafín (km 28), junto al Refugio del Espino «Campos de Hernán Perea». Pues bien, éste tramo si ha sido AUTORIZADO, y en la presente edición, una vez tomado el AV3 ( km 21) la carrera girará sentido al Nacimiento del Segura-Pontones y se adentrará a la Hoya del Hortigal por el sendero del Pinar del Risco, transitando junto al famoso Mirador de Juan León. Posteriormente, y una vez llegado a la Hoya del Hortigal, la prueba continúa por el trazado de otras ediciones hasta Pontones.

Significar que esta variante reduce el desarrollo de la prueba en unos 3km, por lo que los corredores llegarán a la localidad de Pontones con 49 km en sus piernas, cuando antes lo hacían con 52.

ASPECTO DE SEGURIDAD ( KM 80) : La organización, consciente del riesgo que existía al cruzarse corredores en la ida y vuelta por el sendero del Puntal de los Canteros tanto corredores de la UTSS como de la LTSS, estudió la posibilidad de poder trasladar la prueba al Valle del Zumeta, sin perder el paso por la zona, y poder dar a conocer una nueva población del T.M Santiago-Pontones. Esta población se llama MARCHENA. Y en esta solicitud también hemos obtenido buen resultado, por lo que la carrera una vez llegue a MILLER (KM 80) se dirigirá a la Era Empedrada (1.500 mt de altitud), se descenderá por un sendero técnico a la población citada dónde se ubicará un nuevo avituallamiento AV 12, para de nuevo, acometer una nueva subida hasta el Collado de Retozar ( 1.724 mt), donde ya enlaza con el recorrido de otras ediciones.

Significar que esta variante no aumentará significativamente el desarrollo del sector.

De esta forma la carrera queda configurada con un espectacular circular por la Sierra de Segura y del término municipal de Santiago Pontones, visitando una nueva localidad y dando una pizca de calidad al espectacular recorrido con el que ya contábamos. 

Con respecto a la LTSS, como se puede entender, no aumentará significativamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *